jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuentos Chinos


Poco a poco vamos volviendo a la normalidad. A nuestra normalidad.

Hoy volvemos a comenzar la mañana llorando mi gordi y yo. Como ha estado malita tantos días y más de una semana sin pisar la guarde, ahora reclama su derecho a quedarse en casa con mami y estar todo el día recibiendo y dando mimitos sin parar.

Me parte el alma tener que soltarla y dejarla llorando, viendo cómo me voy sin que su llanto parezca tener efecto en su papá y su mamá que se marchan sin mirar atrás.

Y claro que tiene efecto... Lo que pasa que no puedo hacer lo que el cuerpo me pide, que es darme la vuelta, cogerla de nuevo y salir corriendo de allí sin decir ni adiós!.

En estos momentos, más que nunca, me parecen cuentos chinos, todos los pretextos que me suelen dar familiares y compañeros para defender las bondades de las guarderías.

Me parece un cuento chino pensar que los niños se tienen que socializar cuanto antes. Porque perdónenme ustedes pero los bebés NO se socializan con sus semejantes de su edad; tres narices les importa relacionarse con otros niños cuando antes de los 15 ó 18 meses ni siquiera se reconocen como un niño propiamente dicho, separado y desvinculado del cuerpo de mamá. De hecho sólo hay que observar a los niños de estas edades en la guardería... Juegan o se entretienen unos al lado de los otros, pero no unos con los otros. Prefieren estar con un adulto, les transmite más seguridad y calma. No es de extrañar, los adultos deben recordarle más a sus papás.

Un cuento chino me parece también, pensar que es muy bueno para ellos porque así se inmunizan... Ésta, sinceramente es la mejor de todas las excusas!. La maduración del sistema inmunológico lleva un proceso, como todo en la vida, y se va desarrollando y formando con el paso del tiempo y a base de entrar en contacto con diferentes virus o bacterias. Pero todo lleva su tiempo!, y acelerarlo de esta forma... no creo que sea la mejor manera. Dicho por mi pediatra no hace muchos días: "no se inmunizan yendo a la guardería... no nos inmunizamos nosotros que tenemos un sistema inmunológico desarrollado y fuerte! como para inmunizarse ellos..."

También es muy buena la excusa de que se espabilan antes. Esto me hace reflexionar bastante. ¿Qué entienden exactamente por espabilar la gente que dice y piensa eso?. Creo que se refieren a aprender a defenderse (a ellos mismos y a sus cosas), aprender a guardar turno, aprender que no son el centro del universo, a acatar órdenes... 0_0 ... No sé, no sé,... Esto directamente me deja sin palabras.  Mi bebé con 11 meses tiene que defenderse, ¿de qué...? ¿tiene que aprender a guardar turno?... Me parece a mi que estamos queriendo que los niños dejen de ser niños cuanto antes y sobre todo, antes de lo que les toca.

Que no esté tan "enmadrada/o" es también una de las razones alegadas con más asiduidad... ¡Odio esa palabra! Y por más que lo pienso y lo repienso, no le encuentro el lado malo.

En fin, no sigo porque las razones son cada vez más infundadas desde mi punto de vista. Nadie se para a pensar si es cierto o no, que a los niños tan pequeños les guste estar con otros niños (que NO lo es, ya os lo digo yo que también sé ponerme en plan "sabelotodo"), si es cierto o no, que les venga bien para inmunizarse ponerse malos tres días sí y uno no, etc.

Me hace gracia que a nadie en su sano juicio se le ocurre opinar sobre determinados temas pero otros son de dominio público. Nadie opina por ejemplo sobre una operación de cirujía a corazón abierto, nadie se atreve a dialogar con sus amiguetes en plan: "yo creo que es mucho mejor que te seccionen la ahorta y no la carótida, el resultado es inmejorable!". Sin embargo, a diestro y siniestro te encuentras personas a diario que opinan sobre cuándo y cómo deben socializarse los niños, lo bien que se educan en las guarderías y no bajo las faldas de su mamá, y un largo etc de temas que están muy bien fundamentados y documentados científicamente, pero claro está, sólo para quien está interesado en esos fundamentos.

No nos engañemos, las guarderías nos vienen muy bien a los adultos, NO a los bebés. Vivimos en una sociedad que hemos creado por y para los adultos, y sin pensar en las necesidades de los más pequeños, por tanto, poco o nada importa lo bien o lo mal que les venga estar en el cole o guarde 8, 10 e incluso 12 horas que están algunos.

No estoy con esto demonizando las guarderías y escuelas infantiles. Dejo a mi hija en una de ellas, muy a mi pesar, eso sí. Es sólo que no me gusta como está establecido y pensado el sistema educativo en nuestro país. Pienso que todo forma parte del mismo negocio y de la misma estructura, pensada como decía, por y para el bien de algunos adultos.

14 comentarios:

  1. Pues si, estoy totalmente de acuerdo contigo!! Que tal y cómo está montada la sociedad no queda más remedio que dejar a los niños en guarderías está claro, pero que dónde mejor está un bebe es con su madre también (o debería estarlo). Ya tendrán tiempo de socializarse, espabilarse e inmunizarse... que la vida es suficientemente dura y da tiempo para todo!
    Qué un bebé tiene su proceso madurativo y no entiende si está en los tiempos de las cavernas o en el siglo XXI y lo que le proponemos a la pobre criatura es lo que mejor nos viene a los adultos!!
    También estoy de acuerdo en que desde el momento en que dices que quieres tener un hijo, tu decisión, barriga y crianza del bebé parece pasar a ser de dominio público! pero, por qué?! no entiendo esa necesidad de la gente de meterse en las vidas ajenas!! en fin!!
    Mucho ánimo!! besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... Una pena la verdad, y cuando se quejan por ello, y se ponen llorones, protestones y cogen berrinches, entonces decimos que son malcriados...

      Un beso guapaaa! Y gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  2. Cuanta razón! yo también estoy totalmente de acuerdo, y lo siento mucho, me deja triste a mi también que la mayoría de las madres y sus hijos tengan que hacerlo de esta forma.

    Un abrazo, y muchos besitos a la pequeña.

    (comparto tu post)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vero. Sí que es una tristeza... Yo no acabo de acostumbrarme y superarlo.

      Un abrazo para ti también guapísima y para la chiquitina.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo y se ha normalizado tanto lo de llevar a los hijos a la guarde q si no le llevas te hacen creer q tu hijo va a estar retrasado en su desarrollo y q no va tener amiguitos en la vida!!
    Yo me considero privilegiada por poder compaginar trabajo desde casa y tener a kangurita conmigo! Y considero q mi niña es super feliz y super espabilada! Y q leches q tod@s nosotros nos hemos criado en casa y no nos ha ido mal no??
    Besazos a burbujita!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente se ha normalizado como bien dices. Tanto que yo he oído a algunas mamás que dicen que llevarían a sus hijos a la guarde aunque no trabajasen, porque les viene muy bien. 0_0 Sin palabras...
      Tienes mucha suerte! Te envidio por poder compaginar tu trabajo y la crianza de tu hija. Yo tendré que seguir pensando en cómo hacerlo. Ideas y ganas sobran, sólo hacen falta ya los medios para llevarlas a cabo!

      Un abrazo enorme para kangurita y su mamá!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! De acuerdo con lo que dices. Lamentablemente nuestros hijos tienen que seguir nuestro ritmo de vida porque no hay más alternativa. Por lo menos en mi caso con un sueldo no vivimos. Nosotros estamos sufriendo mucho con el tema de las enfermedades. En 15 meses Mateo prácticamente no se había enfermado, y ahora no para, sale de una para entrar a otra. Seguro que va a fortalecer su sistema inmunológico pero me niego a creer que ésta sea la mejor manera de hacerlo.
    Enfín, sólo puedo decirte que mucho ánimo!!!
    Un fuerte abrazo y otro para Paula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila! Igual nos pasa a nosotros... que con un sólo sueldo no llega para todo, en parte también por la vida y el círculo en el que nos hemos metido.

      Mucho ánimo para ti también y un abrazote grande para vosotros!

      Eliminar
  7. Teme ha encantado tu post porque querida fue el sentido común y la lógica aplastante lo que se deriva de tu entrada. Mira yo tengo dos niñas, na de 6 años y 3 años. La primera todo Cristo se metió o dar su opinión y la lleve a los dos años a la guardería porque fue una niña muy llorona, lloraba por todo y muy emmadrada, cosa por otro lado normal porque yo las he criado sola, mi marido trabaja y mis padres y suegros no están al doblar la esquina. Decirte que se adapto de mala manera , durante infantil, de 3. 4 años no hubo ña sola mañana que no lloraba al dejarla en la fila, eso es muy duro porque la niña me perdió muchísimo peso, en fin un drama , ya con 5 años todo normal.
    Mi pequeña no ha ido jamás a la guardería, y sólo lloro el segundo y tercer día cuando la deje este año en la fila del colé, más nunca volvió a llorar, perfecta la adaptación, la profesora no se creía que no había ido a la guardería porque la niña atiende, ayuda a sus compañeros, rico lenguaje y querida mía es frutó de estar en casa conmigo y hablarla co o si fuera la mayor, no infantil izar el lenguaje.

    Ósea que si hija mía son cuentos chinos o de gente intrometida que opina sin saber. En lo relativo a tu hija como a ti te nazca es como debes de actuar. Un besito.

    Ah se me olvidaba, he puesto en circulación un concurso de entrantes, para ayudarnos con las comidas de Navidad, si te apetece a ver si te animas. Un beso y muy buen post. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Amelia! Y sobre todo, gracias también por contarme tu experiencia. Me confirma lo que tantas veces he pensado. La adaptación al colegio y la socialización futura de un niño no tiene por qué ser mejor por haber ido a la guardería. De hecho, supongo que habrá niños que se adapten fenomenal y habrá otros a los que les cueste tanto que incluso les haga el efecto contrario al que sus papás esperan.

      En fin, tal como dices, cada mamá y papá con sus hijos deberán actuar como sus principios les digan.

      Y respecto al concurso de entrantes... ¡Ya me tienes piensa que te piensa!!

      Un abrazo fuerte para toda la family!

      Eliminar
  8. Te acabo de conocer por un comentario en el blog de Mila. He llegado hasta esta entrada y quería decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Mis hijos ya son mas mayorcitos, pero me costó mucho q la gente entendiera mi opinión sobre la guardería. Los cuentos chinos están demasiado extendidos y la gente se lis cree. Besos

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida y gracias por pasar por aquí!!

    Los cuentos chinos están tan extendidos que ya nadie se para a pensarlos detenidamente ni a cuestionarlos. Estamos tan metidos en la vida que nos inculcan que es la mejor que nadie tiene tiempo para detenerse un segundo y pensar, "¿de verdad es mejor llevarle a la guardería??" "¿de verdad les viene bien para su proceso de inmunización y socialización?"...

    Yo desde que nació Paula, me detengo una y mil veces a pensar en cada cosa que hacemos, en cada pauta de crianza, sobre todo en las que heredamos casi sin darnos cuenta... Leo, me informo, cuestiono, valoro, y por tanto, no me dejo engañar por esos cuentos chinos...

    A veces tengo que pasar por el aro con ciertas cosas porque no me queda otra, pero eso no quiere decir que me autoengañe... eso nunca.

    Gracias de nuevo y un abrazo!

    ResponderEliminar

!Nos encantan los comentarios!

En anteriores capítulos de 'Burbujita' :