jueves, 20 de marzo de 2014

"Sol, solecito, caliéntame un poquito..."

El Sol ha llegado!! Y apetece más que nunca estar al aire libre y disfrutar de cosas tan simples y divertidas como el jardín y el patio de casa.

Nos hemos armado de cubos y palas, regadera y hasta carretilla!, y el tiempo pasa que da gusto al aire y al solecito.


Este año hemos decidido tener nuestro propio huerto en casa. Idea que ya nos rondaba en la cabeza desde que tenemos la suerte de disfrutar de un pequeño jardín dentro de casa, pero que por unas cosas o por otras no habíamos llegado a materializar.

Ahora que Paula se va haciendo mayor y comprende muchas más cosas, nos apetece más que nunca, que participe, que lo disfrute con nosotros y que aprenda de ello y con ello.

Y es que me parece algo la mar didáctico y divertido para todos. Las ventajas son mil y el trabajo y esfuerzo que traerá... seguro que entre todos lo haremos mínimo y estoy segura que nos dejará grandes momentos.

Cuidar de un jardín y huerto en casa, además de darnos frutos y verduras mucho más saludables, con más vitaminas y minerales que no se han perdido por el largo camino a casa, ofrece otra perspectiva para los peques. Parece una tontería, pero muchas veces nos olvidamos que los niños desconocen de dónde viene todo eso que aparece en la nevera. ¡Del súper por supuesto!.

Me parece muy bonito y de suma importancia interiorizar y conocer el inicio del proceso. Ver y disfrutar en primera persona; tocarlo y olerlo, que la semilla puesta en la tierra será alimentada y cultivada, hasta ofrecernos primero sus hojas, después su crecimiento y desarrollo, y por último sus ricos frutos.

Hay que recuperar el contacto con la tierra, con el campo, y con la vida que crece en él. Conocerlo es aprender a amarlo y respetarlo, y tomar lo que nos puede ofrecer. Disfrutar de una alimentación más sana que nosotros mismos hemos cultivado. Tener más conciencia sobre el medio ambiente y el respeto que merece. Y ya que nosotros ahora tenemos la oportunidad de tenerlo tan cerca, sería un delito no aprovecharlo verdad??  ;-)

Pero es que además de todo esto, resulta que me encuentro con artículos como éste, que dicen que Un estudio de la Royal Horticultural Society asegura que el trabajo en huertos escolares mejora la inteligencia de los niños, ayudándoles a desarrollar la comprensión del lenguaje y las matemáticas, los conocimientos científicos, las relaciones sociales, las habilidades físicas, la conducta, la imaginación y el sentido de la responsabilidad.




Y si además a la pequeña se la ve más feliz que a una perdiz... ¿Qué más se le puede pedir...?. 

 ¡Me apunto!




6 comentarios:

  1. ¿Cuando vamos a comprar la tierra y las semillitas?
    Leo el post y me entran ganas locas de salir corriendo a por todo!
    Deseando estamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja!! Ya sabes que hay por ahí unas matas de tomates y pepinos esperándonos ya para ser adoptadas y venirse a casa!!... En mi mente ya sabes que está también unos cuantos girasoles que seguro dejan alucinada a nuestra chiquitina cuando los vea crecer y moverse buscando ese solecito tan rico, y dándonos después unas cuantas pipas de esas que tanto le gustan y nos gustan!!!... je je je...

      Pensándolo así... ¡Yo también lo estoy deseando!... Vamos vamos!!! Que la primavera no espera!!

      Eliminar
  2. Ohhh cómo me gusta vuestra idea, nosotros tuvimos hace un par de años uno que nos cedió el ayuntamiento y Ernesto disfrutó como nadie!!!! Qué bien que la peque pueda disfrutarlo y vosotros con ella, nostros no tenemos espacio pero me rondan varias ideas jejeje. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los niños disfrutan un montón con cosas así. Ya sabes... Cuentanos pronto esas ideas que te rondan la cabeza!.

      Besos!!

      Eliminar
  3. En horabuena por tu proyecto de jardin en casa, lo seguire de cerca, tambien tengo el mismo plan , tenemos un jardin interno en la casa q compramos hace un año, pero esta asi PELON! apenas estamos dandole vueltas al asunto de como rellenarlo de tierra, plantas, cuidados, vivo en Chihuahua Mexico, y es un clima totalmente extremo en calor es seco y arde el suelo, en invierno pueden caer unas nevadas que secan las plantas mas debiles, asi que debemos pensar muy bien que vamos a plantar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y por seguirme!. Estoy segura que sea lo que sea lo que plantéis en tu jardín, disfrutareis un montón con ello. Al fin y al cabo es lo importante no??.

      Un abrazo grande!!

      Eliminar

!Nos encantan los comentarios!

En anteriores capítulos de 'Burbujita' :