miércoles, 12 de noviembre de 2014

Exantema súbito

Este ha sido el diagnóstico, después de cuatro días de fiebre sin ningún síntoma más aparente, y un poco de incertidumbre por no saber qué estaría pasando dentro de ti para que la temperatura subiera a niveles que casi nunca habías conocido.

Poco a poco hemos aprendido a no alarmarnos más de la cuenta ante la fiebre alta, que en bebés y niños tan pequeños sube de forma habitual ante las múltiples infecciones víricas o bacterianas que van rulando por los alrededores esperando agazapadas a que pase por allí cerca tu bebé, (indefenso todavía en cuanto a sistema inmunológico se refiere) y asaltarlo sin preámbulos para quedarse a vivir durante unos días en casa y sin preguntar.

Los tres primeros días de fiebre ya solemos pasarla por alto, tratándola sólo si hay malestar o dolor, o si papá se pone en plan "déjatedegilipollecestonteríaslocairresponsableydaleparacetamolquetiene39"

Que sííííííííí... De verdad de la buena que la fiebre no es una enfermedad, que sólo es una freidora de bichitos y hay que dejarla actuar... (Aunque en el fondo te desesperas igual pero no lo dices, y te asusta como a la que más tocar su frente y notar que despide calor como si de un radiador se tratase).

A partir del tercero, en mi cabeza empiezan a saltar alarmas, y toda la calma que he ido aprendiendo a guardar salta por los aires y me desespero viendo que no acaba de estar bien. Médico, of course, porque seguimos sin tener pista alguna de lo que pueda pasar. ¿¿Anginas...?? ¿¿En serio...?? 0_0 ¿¿Sin dolor...?? ¿¿Sin algo de algo...??. Y cuando se llena toda ella de manchitas rosadas... uffff ... no sé si ya te alegras de que por fin tenemos algo o te desesperas más aún...

Entonces es cuando me alegro de haber pedido una segunda opinión, de tener criterio propio y confiar en mi instinto, saltarme la recomendación porque en el fondo sabíamos que una semana de antibiótico así sin más no era lo que necesitábamos...

Me encanta empaparme y empaparme sobre temas de salud, siempre me ha gustado y ahora más aún. Sé buscar fuentes adecuadas e información contrastada y esto me da mucha seguridad a la hora de cuidar de la salud de la peque. Que la medicina es mi profesión frustrada, que me encanta y siempre me ha encantado todo lo que tenga que ver con la biología, la salud y nuestro cuerpo y disfruto aprendiendo sobre ello cada día, me ayuda y tranquiliza mucho. Me encanta saber e informarme sobre estos temas y sobretodo si llega a casa (por suerte muy poco...).

El exantema súbito es una enfermedad vírica, también se la conoce como sexta enfermedad. Está producida por virus de la familia del Herpes tipo 6 y 7. Se suele dar en niños desde los 6 meses a los 3 años. Se incuba en un período que puede variar de entre 5 a 15 días. Se caracteriza por fiebre repentina y alta durante 3 ó 4 días, y es característico también que no haya más sintomatología y que se encuentren bien a pesar de la fiebre alta. También pueden darse síntomas catarrales, enrojecimiento de las mucosas o inflamación de la faringe y ganglios linfáticos del cuello. En nuestro caso sólo hubo síntomas en la garganta a parte de la fiebre, sin dolor y sin malestar. Una vez desaparece la fiebre de forma súbita, aparece el exantema en la piel en forma de manchitas rosadas, comenzando por el tronco y pudiendo extenderse hacia la cara y las extremidades. En 2 ó 3 días desaparecerá. Nosotros estamos en el segundo día y ya está despareciendo. el exantema no pica ni duele.

El tratamiento es NINGUNO, excepto antitérmicos para la fiebre si se precisan. Cuando aparece el exantema no se ha de hacer nada. Y es preferible que el niño no acuda al cole o guarde hasta que desaparezca.

Ahora sabemos un poquito más sobre este virus que nos ha visitado estos días y contra el que ahora somos ¡un poquito más fuertes!.

Lo bueno, que nuestra chiquitina ha estado muy contenta en casi todo  momento y eso nos ha mantenido muy tranquilos aunque a la expectativa. Ahora hace reposo domiciliario con los abuelitos que hacen además de abuelos, de enfermeros y la cuidan en nuestra ausencia.

¡Y hasta nos envían fotitos de vez en cuando para que estemos con ella en la distancia...! je je ;-)


6 comentarios:

  1. "Freidora de bichitos" me encanta la expresión. Yo también opino como tu respecto a la fiebre.

    Me alegro de que la niña vaya mejorando, convivir de vez en cuando con los virus es inevitable.

    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!!.

      Es complicado a veces no actuar ante la fiebre y tan sólo dejar al cuerpo actuar y curar... Reconozco que es un proceso y llegar hasta ese punto requiere un ejercicio de mucha información y calma. Insisto, ni siempre es fácil...

      Un abrazo grande. Gracias por pasar!.

      Eliminar
  2. Ya nosotros pasamos por esto hace más de un año, el peque los acababa de cumplir, y la verdad es que es muy desesperante por las fiebres altas. Nos ayudó mucho la lactancia. Incluso en aquel momento también publiqué un post sobre el tema titulado "Mi experiencia con el exantema súbito". Espero que la nena se mejore pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!. Afortunadamente la nena está prácticamente recuperada. Pero tienes razón... Son días duros con esas fiebres tan altas. Me pasaré a leer tu entrada de aquel momento! ;-)

      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Aiiix estos virus que corren! mi peque a la semana de empezar cole cogió mononucleosis, fiebre alta, ganglios de la garganta hinchadismos, eritema por el cuerpo, y agotamiento que le puede durar hasta 3 meses, ahora ya está recuperado pero que mal lo hemos pasado además que se controla mediante analatica de sangre, mucha paciencia...besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pobrecitooo... Y encina con pinchazos!... Parece que estén todos los virus al acecho en la puerta del cole, esperando a que crucen la puerta para ir a por ellos!!!! Grrrrrr...

      Me alegró que esté recuperado tu peque! :-)

      Un abrazo.

      Eliminar

!Nos encantan los comentarios!

En anteriores capítulos de 'Burbujita' :